Quiénes somos

Dameteta es una Asociación que surge como tal en marzo de 2004 formada por un grupo de madres lactantes, padres y profesionales de la salud o que lo han sido, que apoyan a otras madres que quieren iniciar o continuar su lactancia.

Los fines de la Asociación son los siguientes:

I.- Reunir en ella a madres lactantes o que lo han sido, o bien personas interesadas en la lactancia materna.

II.- Divulgar y enfatizar la importancia de la lactancia materna a madres, padres, profesionales de la salud y de la enseñanza, personas interesadas en el tema, medios de comunicación, mediante reuniones, conferencias, cursos, seminarios, etc.

III.- Ofrecer información y apoyo a las madres que lo soliciten, ayudándoles a resolver las dudas que puedan presentarse, en especial al inicio de la lactancia.

IV.- Trabajar por conseguir de hecho la igualdad de derechos de las mujeres, sin que ello vaya en detrimento o deterioro de su función como madres, y atendiendo a la biología propia de las mujeres.

V.- Recuperar la cultura biológica, emocional e intelectual propia de la mujer, revitalizándola con elementos propios de nuestra época, de modo que la mujer durante la maternidad :

* No se encuentre infravalorada ni marginada

* No se le arrebate la confianza en su propio cuerpo

* No pierda su autonomía y sea dueña de sí misma

* Pueda vivir el embarazo, parto y lactancia como algo suyo, sin interferencias innecesarias.

VI.- Procurar que la información a jóvenes y adolescentes aborde también contenidos acerca de la maternidad (y paternidad) en todos sus aspectos: fisiológico, psicológico, social, etc…de cara a que ésta si llega en el futuro, sea lo más libre, consciente y feliz posible.

VII.- Trabajar para conseguir todos los objetivos, estrategias y recomendaciones contenidos en las siguientes declaraciones internacionales:

  • FORTALEZA-1985, sobre los derechos de la embarazada y del bebé.
  • OMS_UNICEF-1989, sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural y la función especial de los servicios de maternidad.
  • INNOCENTI-1990, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Especialmente:

  • que la mujer pueda vivir su embarazo, parto y lactancia como un hecho fisiológico normal y saludable, evitando el intervencionismo excesivo.
  • que la mujer pueda tener un embarazo digno, no manipulado física ni emocionalmente, de modo que viva plenamente esta experiencia.
  • Derecho a un parto consciente, en el que la mujer sea protagonista, pueda participar en la decisión sobre su forma de parir y recibir a su hijo-a, así como permanecer juntos si así se desea.
  • que la mujer pueda iniciar y mantener la lactancia desde el momento del nacimiento, algo inalienable e inaplazable tanto para la madre como para el hijo.
  • Que la madre pueda permanecer con su hijo en caso de hospitalización y especialmente en época de lactancia.
  • Evitar la imposición de suero glucosado y favorecer la información, respeto y el apoyo profesional en el amamantamiento.
  • Derecho a no ser atosigada comercialmente mediante muestras o propaganda que inciten al abandono de la lactancia materna.
  • Que toda mujer pueda amamantar a su hijo-a sin perder su integración social y laboral.
  • Que la mujer sea informada sobre grupos de apoyo durante la época de embarazo y lactancia.